Una mesa de cultivo es ideal para cultivar hierbas aromáticas, hortalizas y verduras. Sigue nuestro paso a paso y haz una mesa de cultivo duradera para tu jardín. Disfruta también de algunos consejos para que tus primeras plantaciones sean un éxito.

CÓMO HACER UNA MESA DE CULTIVO ARTESANAL A PARTIR DE TABLEROS

Construir una mesa de cultivo DIY( Do it yourself) a partir de tableros: cortar y levantar el césped con una pala.

Paso 1: Mesa de cultivo DIY, excavar la cimentación

Primero marca el área donde deseas construir tu mesa de cultivo DIY mediante estacas y una cuerdas. Asegúrate de que las esquinas forman un cuadrado. A continuación, utiliza una pala para cavar los 10 cm superiores del césped.

Consejo profesional STIHL: No tires el césped que levantes, simplemente apártalo. Te resultará útil cuando llegue el momento de llenar tu mesa de cultivo para proporcionar a las plantas los nutrientes y el espacio que necesitan.

Paso 2: Mesa de cultivo DIY, colocar las piedras para bordear el perímetro

Forrar las paredes de la jardinera con piedras para bordear. Esto protegerá la mesa de cultivo que estás construyendo de la humedad del suelo y garantizará que no sufra daños si utilizas una desbrozadora. Comprueba que las piedras estén planas con un nivel.

Paso 3: Mesa de cultivo DIY, ajustar los listones de refuerzo

Utiliza una minisierra de jardín STIHL GTA 26 para cortar los postes de madera a la longitud necesaria: si deseas construir una mesa de cultivo elevada de 1 metro de altura, corta el poste a una longitud de 1,1 metros para compensar los 10 cm de los cimientos que has cavado previamente. A continuación, coloca de 4 a 6 postes dentro de las piedras que conforman el perímetro, con un poste en cada esquina y otro adicional por cada metro.

Consejo profesional STIHL: corta las muescas en la parte inferior de los postes para que encajen sobre las piedras que delimitan el perímetro. 

Paso 4: Mesa de cultivo DIY, cortar la madera y colocar los tableros de la base

Utiliza una minisierra de jardín para cortar tableros de madera a la longitud adecuada para los paneles laterales de la mesa de cultivo. Fija la fila inferior de tableros en su sitio atornillándolos a los postes de refuerzo.

Paso 5: Mesa de cultivo DIY, fijar la malla de alambre y levantar las paredes laterales

Coloca la malla de alambre en la parte inferior de la mesa de cultivo de modo que se extienda por encima de las piedras del contorno. Si hay demasiado alambre, córtalo o pliégalo sobre si mismo. Grapa el cable firmemente a los tableros de madera. A continuación, monta las paredes laterales atornillando los tableros en la parte superior de los postes de respaldo.

Paso 6: Mesa de cultivo DIY, colocar el forro

A continuación, forra la pared interior de la mesa de cultivo con un revestimiento o una membrana impermeable y fíjala con clavos.

Paso 7: Mesa de cultivo DIY, detalles finales

Para un acabado pulido, utiliza tableros adicionales para crear un borde que cubra la parte superior de los postes y los bordes del tablero. Si algún tablero sobresale por las esquinas, córtalo al ras. Por último, pero no por ello menos importante, coloca un ángulo de aluminio para dar el toque final a las esquinas verticales de tu mesa de cultivo. ¡Proyecto terminado! Sólo tienes que sembrar y esperar la próxima cosecha.

Deja una respuesta